sábado, 24 de septiembre de 2011

KUKUTZA

Un tema delicado para empezar pero es lo que toca.


Para empezar voy a aclarar que yo estaba en contra del derribo de "Kukutza" a pesar de lo que pueda parecer.

Antes de nada hay que explicar que Kukutza III era antes una fábrica. En esta fabrica se encontró el mayor alijo de cocaína de la historia de Bizkaia. Esta fábrica hacia material de agricultura. Tras encontrar la droga, el dueño del local desapareció y el lugar estuvo abandonado desde el 92 hasta el 98. Si queréis más información este documental lo explica muy bien:


Para empezar hay que decir que la ocupación de esta fabrica, en su momento no hizo daño a nadie, era un lugar que llevaba varios años abandonado y no había ningún tipo de movimiento dentro. Tras varios años, se adecentó el lugar y se ha utilizado como centro cultural.

Es verdad, que es una pena el derribo de "Kukutza" y que el ayuntamiento debería haber hecho algo más por el mantenimiento de este lugar. Pero lo que pasa es que una vez que el ayuntamiento no ha comprado o no ha ayudado al desarrollo de estas actividades, nada puede hacer cuando el propietario de la fábrica reclama lo que realmente ES SUYO.

Hay que resaltar la labor que se hacía en el Gastetxe. Es importante explicar que no era una ocupación al uso en la que simplemente la gente va a apalancarse allí y punto. La fábrica se cambió por completo y se restauró entera para que fuera más cómoda la estancia allí y más fácil el poder realizar actividades como el teatro, el circo o la lectura en la biblioteca. Por eso es por lo que creo que "kukutza" no debería derribarse o por lo menos, si no hay otra opción que el derribo, que se les debería facilitar un lugar o unas ayudas para que pudieran seguir con su labor.

Siendo sinceros, el propietario del lugar tiene todo el derecho de hacer con él lo que le venga en gana. Siempre pongo el ejemplo de: Imagínense que se van un año a estudiar a otro país, pasa el año, llegan a su casa y se encuentran con que su vivienda ha sido ocupada y han montado un comedor social. Usted pensará: Es una pena porque es una buena obra pero... esto es mi casa. Esto es lo que ha pasado con "Kukutza". Que el dueño lo utilicé para especular, es otro tema, pero que el lugar es suyo y que puede hacer lo que quiera también es verdad.

Por eso creo que pese a ser una pena el derribo de "Kukutza" y pese a que el barrio de Rekalde haya perdido un gran lugar, no se podía hacer nada contra su derribo. Se planteó mal la cuestión. El Gaztetxe no tenía futuro desde el primer momento en el que se dijo que se iba a derribar. Creo que deberían haber empezado a plantear ya Kukutza IV, pidiendo al ayuntamiento más plazo para desalojar todo y algún sitio o ayuda para el nuevo Gaztetxe, en lugar de intentar evitar el derribo, algo que era prácticamente imposible

Espero que para el próximo Kukutza IV, las cosas se hagan mejor y no haga falta pasar por todo este follón por el que se ha pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario